Como ya se sabe las antenas son dispositivos creados para transmitir y recibir ondas de radio o también conocidas por electromagnéticas. Hay antenas de distintos tipos y cada una tiene funciones y características diferentes, a la hora de elegir una hay que tomar en cuenta propiedades como: Ganancia, patrón de radiación, directividad, polarización.
¿Qué son estas características?
- Ganancia: Eso significa la relación que se tiene entre la potencia que entra a una antena y la que sale de ella.
- Patrones de radiación: Es como una gráfica tridimensional de la energía radiada vista fuera de esta.
- Directividad: Potencia radiada en una dirección particular. Es la habilidad de direccionar la energía en un lugar específico.
- Polarización: Orientación de las ondas electromagnéticas al salir de la antena.
Algunas de las antenas más relevantes:
- Antenas dipolo: Tiene un patrón de radiación generalizado, es más usada para transmitir y recibir desde el lado amplio de la antena, es sensible a los movimientos que haga que no esté perfectamente vertical.
- Antenas Dipolo Multi-elemento: Tiene características del dipolo simple, la mayor diferencia que tienen es la elevación en ganancia gracias a la utilización de múltiples elementos.
- Antenas Yagi: Se componen de elementos independientes de antena y solo se transmiten ondas de radio. El número de elementos determina la ganancia y directividad.
- Antenas Panel Plano: Panel cuadrado, configurados en un formato patch. Son direccionales, la mayoría de su potencia radiada es una sola dirección ya sea en el plano horizontal o vertical.
- Antenas Parabólicas: Usan características físicas con elementos múltiples para alcanzar alta ganancia y direccionalidad. Usan un plato reflector con la forma de una parábola para enfocar las ondas de radio recibidas por la antena a un punto focal.
- Antenas de ranura: Tienen características de radiación similares a la de los dipolos. Como los patrones de elevación y zimuth, pero la construcción es una ranura estrecha en un plano. Lo bueno de estas antes es que son fáciles de construir y tienen bajo costo.
- Antenas Microstrip: Este tipo de antena brinda distintos detalles que deben ser considerados, son pequeñas y livianas, no manejan mucha potencia, están hechas de rangos específicos de frecuencias. No son adecuadas para equipos de comunicación de banda amplia.
¿Cuál elegir?
Se deben tomar en cuenta todas las características de cada tipo de antena para poder elegir la mejor para lo que se quiere requiere. Recuerda por ejemplo que las antenas dipolo no proveen mucha ganancia pero dan la mejor flexibilidad en cuanto a orientación de la antena. Las antenas flat panel ofrecen una gran direccionalidad y las antenas parabólicas tienen gran ganancia y direccionalidad. Todas tienen su lados positivos y negativos, solo debes estudiarlas antes de escoger cualquiera. Tienes que saber específicamente para que las estas adquiriendo y así será más fácil elegir cuál es la mejor.