Muchos son los tipos y diseños que hay disponibles para antenas de televisión, pero es importante e interesante conocer cuales antenas resultan agradables para tener una mejor frecuencia televisiva.
Antena de Hertz o dipolo simple
Es la antena básica por encima de cualquier otra, ya que de hecho sirve de base para antenas más sofisticadas. La misma genera campos electromagnéticos en muchas direcciones, excepto sobre el propio eje contenedor de la antena.
Antena de doblado o dipolo plegado
Es una variante muy común a las antenas de media onda; de hecho mantienen sus características, menos el ancho de banda que aumenta, así como la impedancia que también se eleva considerablemente.
Antena de tipo logarítmico-periódica
Consiste en un conjunto de dipolos de media onda de tamaño, cuyo nivel de separación aumenta de forma progresiva. Esta antena tiene dos dipolos adyacentes que se distribuyen la alimentación en contrafase. Este tipo de antena suele tener un ancho nivel de banda, lo cual era especialmente útil cuando la televisión solo era analógica, pues esta antena cuenta con receptores para ambas frecuencias, la VHF y la UHF, sin necesidad de adquirir dos antenas distintas para tal fin.
Antena tipo Yagi
Esta antena es la más común en cuanto a recepción televisiva. Tiene un dipolo al que se colocan varillas metálicas de forma paralela. Estas varillas no se alimentan de ninguna señal en concreto, sino que reducen el lóbulo de radiación en el sitio donde se coloque, aumentando la ganancia del lóbulo contrario en el proceso. Si usamos varillas de menor tamaño, alargaremos el diagrama de radiación y por ende, aumentaremos la ganancia.
Estas antenas tienen 3 elementos, los directores (dirigen el campo eléctrico), los reflectores (simulan el campo eléctrico sobre los directores para aumentar la señal), y los dipolos (reciben alteraciones de las ondas electromagnéticas).
Las TDT son las que utilizan mayormente las antenas tipo Yagi, por lo que será muy común verlas cuando este caminando por la calle.