Tipos de amplificadores

En esta oportunidad hablaremos de los amplificadores que se usan en edificios grandes, con más de 4 viviendas. En este tipo de edificaciones regularmente se usa un amplificador programable o modular.

Por si no los sabías, existen tres tipos de amplificadores. Los banda ancha, que normalmente se usan en chalets y pequeñas comunidades. Los programables, que se utilizan en comunidades de mediano tamaño. Los amplificadores monocanales que se instalan en comunidades con más de 30 tomas de televisión. A continuación, te explicaremos todo lo que debes saber sobre los amplificadores programables y monocanales.

Amplificadores o centrales programables

Los amplificadores programables cada vez adquieren más popularidad debido a sus prestaciones y su bajo precio. Estos se usan en comunidades que tengan máximo 20 viviendas. El proceso de amplificación se hace al programar las frecuencias de emisión en la zona. Tienen varios filtros que se activan o desactivan para aplicar una configuración o rechazar la señal de canales no utilizados.

Este tipo de amplificadores obligatoriamente debe tener las entradas habituales para una instalación ICT (Infraestructuras Comunes de Telecomunicación). Las entradas son la de FM, radio digital, VHF/UHF. Dependiendo del modelo se puede incluir una entrada satelital.

Toda entrada puede derivarse en filtros, lo cual generaría distintos niveles de amplificación por cada tipo de señal. Gracias a esto, las señales adoptarían un nivel de potencia similar, esto es muy beneficioso cuando la distribución de los cables es muy larga porque aumenta la potencia de canales alto. En cada entrada se pueden aplicar los filtros que sean necesarios tomando en cuenta la frecuencia, luego serán amplificadas independientemente. La programación de muchos amplificadores centrales se realiza directamente en el frontal. La mayoría cuenta con 4 botones de navegación y “enter”.

Una de las mayores ventajas de estas instalaciones es que le ofrecen al usuario la capacidad de poder cambiar la configuración sin tener que realizar ninguna modificación física. Por ser programable, si existiera un cambio en las frecuencias de emisión se podría adaptar fácilmente a cualquier otro canal que no tenga señal de TV.

Amplificadores monocanales

Amplifican cada canal de manera individual, con un equipo independiente. La señal que emiten estas instalaciones se combina en las salidas hasta forjar una señal en el último módulo con todos los canales de TV, radio y satélite. Toda cabecera debe tener un monocanal que distribuya la señal de FM, la televisión TDT, la de radio digital, y opcionalmente, la TV satélite. Cada uno de los monocanales se encarga de un canal específico y en ocasiones casos a un grupo de canales adyacentes.

Las frecuencias de emisión son distintas en comunidades autónomas y provincias. Las cabeceras dependen de cómo sean las frecuencias en las que se emitan las televisiones autonómicas o regionales.